CALCULO

Cuadro de Distribución

DISEÑO DE CUADRO

Planos

PLANOS

Casa

INICIO

Unifilar

UNIFILAR

Calculo

 

Calculo Eléctrico 

CALCULOS

En este apartado vamos a realizar los cálculos de nuestra instalación, para ello tenemos que tener en cuenta varios aspectos de la misma.

  1. Primero ver el tipo de distribución en lo referente al contador de energía.
  2. Después mediremos la distancia entre el punto donde está situado nuestro contador y el fijado para el ICP (Interruptor de Control de Potencia).
  3. Con la distancia nos vamos a la tabla y hacemos los ajustes en ella para adaptar los valores de la misma a los de nuestra instalación.
  4. Calculada la sección de nuestra Derivación Individual nos vamos a las tablas donde comprobaremos que la sección calculada se ajusta a las normalizadas.

Siempre teniendo en cuenta la ITC-BT- 14, 15, 19, 21 y 25 principalmente.

Para realizar el primer paso nos fijaremos en como se encuentra nuestro contador, pues el mismo lo podemos hallar de diferentes formas, dado que nuestra casa puede estar diseñada a la vez de varias formas. Con caja de contador para un solo suministro, para dos, en armario hasta dieciséis e incluso en un cuarto de contadores. En cada caso debemos aplicar la caída de tensión correspondiente según el reglamento. En el caso que estamos realizando se supone que es una caja para un solo usuario, por lo que la caída de tensión máxima será del 1,5%.

En el segundo paso solo tenemos que medir la longitud de nuestra derivación individual, es decir la distancia que hay entre el punto de enganche dado por la compañía (armario de contador) y el lugar donde fijaremos nuestro ICP. En el caso de no saber esta distancia exacta cogeremos como medida la más desfavorable.

Con nuestra medida nos iremos a la tabla de cálculo. En esta nos encontramos varios parametros los cuales seguramente no corresponden con los nuestros, por lo que debemos adaptar los de la tabla a los de nuestra instalación, empezando por la derivación individual y pasando por todos los circuitos que costituirán nuestra instalación. Ten en cuenta que hay varios parámetros en la tabla que debemos adaptar a mano, puesto que ella por si sola no realiza dichos cambios. Estos son las distancias, las secciones normalizadas, tanto de conductor eléctrico como de canalización. Para ello podremos hacer uso de las tablas que podras ver haciendo click en Tablas. Para la instalación que estamos realizando no tenemos que usar conductores libre de alógenos y baja opacidad, con la excepción de la derivación individual. Pero ten cuidado con la realización de instalaciones en locales, oficinas, etc. Que si es de obligado cumplimiento su instalación.

Una vez calculada nuestra instalación nos iremos a las tablas para adaptar la sección calculada, según la densidad de los conductores, cogiendo siempre la que se adapta y en el caso de no corresponder a ninguna cogeremos la de la sección inmediata, nunca la inferior. Con los datos de las tablas tanto de conductores como de canalización, los pondremos en nuestra tabla como valores finales, teniendo de esta forma una tabla completamente adaptada a nuestra instalación.

Ten cuidado y procura salvar la tabla una vez terminada para que de esta forma puedas tener un lugar donde poder ver en cualquier momento los datos de tu instalación.