PLANOS

Cuadro de Distribución

DISEÑO DE CUADRO

Planos

PLANOS

Casa

INICIO

Unifilar

UNIFILAR

Calculo

 

Planos de Distribución 

PLANOS

En este apartado podremos ver diferentes planos que nos aclararán aun mas como puede ser nuestra instalación eléctrica, tanto en lo referente a la toma de tierra como a la distribución de las diferentes tomas y usos.

Para empezar tenemos la instalación de la toma de tierra. En el plano podemos ver una distribución tipo que nos dará una clara idea de como debe de ser nuestra instalación de T.T. (Toma de Tierra)

En su realización tendremos en cuenta la ITC-BT-18 así como las tablas. La realización del calculo de tierras es sencilla, dado que lo único que tenemos que conseguir es un punto en el cual el valor de la T.T. sea =< 20 Ω (ohmios).

Para ello realizaremos una red o malla por toda la superficie uniendo la estructura metálica de todos los pilarSoldadura Exotermicaes, mediante soldadura exotérmica (foto) y conductor > 25mm² como mínimo. Para terminar con la instalación de tantas picas como nos de el calculo, siendo este como mínimo de una.


El calculo lo realizaremos con las formulas que aparecen en las tablas, teniendo en cuenta que estamos realizando una maya con diferentes valores.

  • Resistencia del conductor
  • Resistencia del terreno (en función del tipo)
  • Resistencia de las picas

Con todos estos valores realizaremos el calculo estimado el cual siempre en la medida de lo posible será inferior al valor antes mencionado, en caso contrario tendríamos que justificarlo en función de la sensibilidad del diferencial, teniendo en cuenta que el valor del mismo nunca sobrepasará los 800Ω o lo que es igual.


I=V/R    por lo que tendremos   I=24/800=0,03 A = 30mA.Telurometro

Siendo V= Tensión de seguridad – R= la resistencia en ohmios – I= valor de la intensidad de fuga

Una vez calculada tendremos los valores de la sección del conductor, así como los del número de picas necesarias para conseguir el valor deseado. Posteriormente cuando tengamos la instalación ya realizada, tendremos que hacer una medida de la resistencia real final, para lo cual no debes de olvidar que estamos midiendo la resistencia sobre una superficie y no una resistencia lineal, por lo cual no usaremos el `polímetro, tendremos que usar el Telurometro que es el aparato indicado para esta labor.

Desde nuestra pica o la más cercana al lugar donde coloquemos el puente de medición de tierras en el caso de instalar varias, enlazaremos ambos con conductor de cobre desnudo de la misma sección que el resto de la malla. Para desde este punto realizar la conexión hasta el cuadro de mando y protección.

Seguidamente nos fijaremos en los planos de distribución de elementos, en los que podremos ver varios tipos dependiendo de la distribución. Con ellos espero te sea fácil realizar la distribución de la vivienda que quieres hacer, teniendo en cuanta que tanto los metros cuadrados totales, como las diferentes estancias, es imposible que sean iguales pero que si te servirán de guía.

En los planos puedes aclarar alguna duda que te surja referente a los circuitos y sus correspondientes tomas, también te puede aMedidor Impedancia Bucleyudar en el reparto de las tomas y puntos de luz, dado que estos están situado con referencia al proyecto de iluminación que se desarrolló para estas viviendas unifamiliares el cual no aparece dado que no es el tema que nos ocupa.

Recuerda que al igual que en el circuito de tierras, también sobre nuestra instalación tendremos que medir la impedancia del Bucle que nos dará si los circuitos están bien conectados a tierra.