UNIFILAR

Cuadro de Distribución

DISEÑO DE CUADRO

Planos

PLANOS

Casa

INICIO

Unifilar

UNIFILAR

Calculo

 

Circuitos (Unifilar) 

UNIFILAR

En el apartado referente al esquema unifilar solo hacer unas cuantas referencias destinadas al buen entendimiento del mismo.

Podemos apreciar en el mismo los diferentes circuitos que componen nuestra instalación así como su sección y diámetro de la canalización, que también debemos calcular en el apartado Calculo, otro dato que nos aparece es una hipotética Derivación con su sección y el diámetro de la canalización, que en ningún caso se tomará como definitiva, dado que el unifilar no es mas que un ejemplo y no tiene por qué adaptarse a la nuestra.

Tenemos dos casos diferentes, para el circuito de lavadora, lavavajillas y calentador, pudiendo realizar para nuestra instalación el caso que mas nos interese. En el sistema A que utiliza un circuito de 20A para alimentar a los tres elementos, con una sección de 4mm² tenemos que asegurarnos que en la toma antes de la salida se encuentre un dispositivo fusible, calibrado para soportar un máximo de 16A, en el caso de no poner dicho elemento en cada una de las tomas, nos veremos obligados a realizar el otro sistema, es notorio que si no realizamos bajo estas instrucciones la instalación en la opción A los circuitos no estarían correctamente protegidos contra sobrecargas, por lo que podrían llegar a calentarse y por supuesto estaríamos fura de normativa y nuestra instalación no cumpliría en caso de inspección siendo en resultado final negativo.

En referencia a los demás circuitos poco hay que aclara, salvo que tengas mucho cuidado en el calculo para no sobrepasar ningún parámetro, ya sea por caída de tensión o por densidad de corriente, cualquiera de los dos podría dar como resultado el calentamiento del circuito y en algunos casos hasta llegar al incendio del mismo, siempre en caso de estar mal realizado.

Por ultimo solo quiero hacerte una sugerencia, procura apretar bien los contactos el resultado de quedar flojos en el mejor de los casos suele dar como resultado la avería del aparato